Résumé
Este artículo busca abordar la experiencia en México del escultor Rómulo Rozo y del poeta Porfirio Barba Jacob, dos artistas colombianos cuya estancia en este país marcó un importante momento en sus trayectorias artísticas y personales. Esta mirada se sitúa en el marco de relación e intercambio que
México y Colombia mantuvieron durante la primera mitad del siglo xx. En este intercambio, las artes fueron espacios vinculantes en las agendas de relación de los gobiernos posrevolucionarios en México y de los gobiernos liberales en Colombia. Para la realización de este ejercicio fue precisa la consulta de documentación emanada del archivo de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y de la Embajada de Colombia en México. También fue necesario consultar periódicos y revistas de circulación nacional en México y Colombia que otorgaron información sobre la presencia de estos dos personajes en territorio mexicano.
Références
Barba Jacob, P. (2009). Escritos mexicanos (invest., selec. y pról. de E. García Aguilar).
Bogotá: fce.
Bejarano, A. (2010). El rastro en la arena: Barba Jacob, lector de Bolívar. Relectura de
sus Escritos mexicanos (The trail in the sand: Barba Jacob reader of Bolivar. Reading
of his Escritos mexicanos). Estudios de Literatura Colombiana, 26, 61-73. Recuperado
de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/view/9868
Bloy, L. (1946). Porfirio Barba Jacob. Revista de las Indias, 27(86).
Bonnet, P. (1992). Porfirio Barba Jacob. Gran Enciclopedia de Colombia Temática (t. 4,
pp. 179-184). Bogotá: Círculo de Lectores.
Charlot, J. (1985). El renacimiento del muralismo mexicano, 1920-1925. México: Domés.
Cobo, J. (2003). Historia de la poesía colombiana siglo xx. De José Asunción Silva a Raúl
Gómez Jattin. Bogotá: Villegas Editores.
Cobo, J. (2004). Lector impenitente. México: fce.
Díaz, M. (2014). El arte monumental del socialismo yucateco (1918-1956). (Tesis de doctorado).
ciesas-Peninsular, México.
Martín, C. (1942). Porfirio Barba Jacob. Revista de las Indias, 12(37), 153.
Medina, Á. (1999). Rómulo Rozo. El arte de su tiempo en América Latina. Rómulo Rozo.
Sincretismo. México: Conaculta.
Medina, Á. (2013). La Bachué de Rómulo Rozo en el contexto suramericano. En La
Bachué de Rómulo Rozo un icono del arte moderno colombiano (pp. 26-45). Bogotá:
Fundación Proyecto Bachué.
Padilla, C. (2013). La Bachué de Rómulo Rozo un icono del arte moderno colombiano. Bogotá:
Editorial La Bachué.
Palacios, G. y Covarrubias, A. (2011). Historia de las relaciones internacionales de México.
-2010. Vol. 4. América del Sur. México: Secretaría de Relaciones Exteriores.
Picón-Salas, M. (1944). Lo hispanoamericano desde los Estados Unidos. Cuadernos
Americanos, 15, 57-66.
Rozo, R. (1956). Monumento a la patria. Mérida: Fondo Editorial Ayuntamiento de
Mérida.
Suárez, S. (2016). Una crónica divergente del arte moderno en Colombia: del americanismo
a la integración plástica. Revista Credencial Historia, 316, 2-13. Recuperado
de http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/una-cronica-divergente-del-arte-moderno-en-colombia-del americanismo-la-integracion
Vallejo, F. (1992). Cartas de Barba Jacob (recopilación y notas de Fernando Vallejo),
Bogotá: Revista Literaria Gradiva.
Yankelevich, P. (2003). La revolución mexicana en América Latina. Intereses políticos e
itinerarios intelectuales. México: Instituto Mora.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).