La enseñanza de la historia como objeto de investigación
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Mots-clés

Teaching History
Research in Teaching History
History Education
History Didactics
History Teaching

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Résumé

En la historia, en cuanto saber disciplinar, existeuna lógica binaria entre la investigación y laenseñanza que ubica a la segunda en una posiciónmarginal con respecto a la primera, a pesarde que ambas son prácticas constitutivas delquehacer del historiador. Este posicionamientojerárquico reduce a la enseñanza de la historia auna transmisión simple del saber de los investigadoreshacia amplios sectores de la población,por lo que se considera normalmente uncampo infértil para la investigación. El presenteartículo tiene la finalidad de romper con estalógica para demostrar la riqueza y complejidadde la enseñanza de la historia como campo deinvestigación. Para esto se discuten conceptoscomo didáctica de la historia, docencia de lahistoria, educación histórica y enseñanza dela historia. Asimismo, se trata de definir el lugarfronterizo entre disciplinas que ocupan la enseñanzade la historia, así como señalar algunosproblemas metodológicos y teóricosque nos permitan comprender mejor los procesosde construcción de significados sobre elpasado dentro de la escuela.
https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i84.1172
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