Résumé
Muchos años antes de la fiebre por exhibir el yo en los ambientes virtuales, el escritor Federico Gamboa hizo un striptease emocional, con tan sólo 28 años, al publicar su autobiografía, Impresiones y recuerdos, en 1893. Buena parte de su razonamiento descansa en la vinculación erótica afectiva con diversas mujeres. Y estas experiencias, que son presentadas como parte de una vida llena de altibajos y mudanzas, dibujan un universo de personajes femeninos, en el que se puede decir que hay un plural engañoso, pues estos personajes en realidad son uno solo, el cual certifica la transición de Gamboa, de joven a adulto, en las etapas de iniciación, evolución y graduación. Este texto autorreferencial fue desgranado desde la perspectiva de los estudios literarios, con el fin de contribuir al estudio de las masculinidades, así como en el de los papeles personales y su valor en tanto fuentes documentales.
Références
Altamirano, I. M. (2002). Clemencia. México: Editorial Época.
Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Austen, J. (1814). Mansfield Park. Recuperado de https://www.gutenberg.org/files/141/141-pdf.pdf
Bataille, G. (2001). La felicidad, el erotismo y la literatura. Ensayos 1944-1961. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Braunstein, N. A. (2010). Memoria y espanto o el recuerdo de infancia. México: Siglo XXI.
Calasso, R. (2011). La folie Baudelaire. Barcelona: Anagrama.
Casas Janices, A. (2014). El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert
Ceballos, C. (2006). Panorama Mexicano. 1890-1910 (Memorias). México: UNAM.
Chasteen, Ch. (2010). Santa: A novel of Mexico city by Federico Gamboa. USA: University of North Carolina Press
Darío, R. (1913). La vida de Rubén Darío, escrita por él mismo. Barcelona: Maucci.
Dorantes González, A. (2010). “De sus ojos depende mi vida”. Diario anónimo, Guadalajara, 1869. Dossier Cultura escrita en México, siglos XVI a XX, coordinado por C. Castañeda García. Revista Cultura Escrita & Sociedad, 11, 95-118.
Eribon, D. (2004). Una moral de lo minoritario. Variaciones sobre un tema de Jean Genet. Barcelona: Anagrama.
Flores Monroy, M. (2008). Impresiones y recuerdos: la otra mirada al romanticismo en Pedro Castera. Revista Literatura Mexicana, XIX(1), 123-136. DOI: 10.19130/iifl.litmex.19.1.2008.585
Franco, S. R. (2012). In(ter)venciones del yo: escritura y sujeto autobiográfico en la literatura hispanoamericana (1974-2002). Madrid: Iberoamericana.
Gamboa, F. (1893). Impresiones y recuerdos. Buenos Aires: Arnoldo Moen editor.
Gamboa, F. (1908). Mi diario. Primera Serie I: 1892-1896.
Guadalajara, México: Imprenta de la Gaceta de Guadalajara.
Gamboa, F. (1965). Novelas. México: FCE.
Gamboa, F. (1995). Mi diario I (1892-1896). Mucho de mi vida y algo de la de otros. José Emilio Pacheco (intr.). México: CONACULTA.
García Naranjo, N. (1940). Un gran señor de la existencia. En Homenaje a don Federico Gamboa. México: Academia Correspondiente de la Española.
Goncourt, J. y E. (1987). Diario íntimo (1851-1895). Memorias de la vida literaria. Barcelona: Editorial Alta Fulla.
Gusdorf, G. (1991). Condiciones y límites de la autobiografía. En Á. G. Loureiro (coord.), La autobiografía y sus problemas teóricos: Estudios e investigación documental. Suplementos Anthropos, 29, 9-18.
Gutiérrez, H. (2005). En el país de la tristeza. Las misiones diplomáticas de Federico Gamboa en Guatemala. México: SRE.
Infante Vargas, L. (1996). Las mujeres y el amor en Violetas del Anáhuac. Periódico Literario Redactado para Señoras (1887-1889). Secuencia, 36, 175-212. DOI: 10.18234/secuencia.v0i36.554
Kurz, A. (2005). Die Entstehung modernistischer Ästhetik und ihre Umsetzung in die Prosa in Mexiko. Die Verarbeitung der französischen Literatur des fin de siècle. Ámsterdam: Rodopi.
Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. En Á. G. Loureiro (coord.), La autobiografía y sus problemas teóricos: Estudios e investigación documental. Suplementos Anthropos, 29, 47-61.
Lozano, Antonio de J. (edición y notas). (1902). Código civil del Distrito federal y territorios de Tepic y Baja California: promulgado en 31 de marzo de 1884. México: Librería de la Viuda de Ch. Bouret.
Mac Gregor, J. (1992). Federico Gamboa Iglesias. En Cancilleres de México. México: SRE.
Man, P. de (1979). Autobiography as De-facement. MLN, 94(5), 919-930. DOI: https://doi.org/10.2307/2906560
Maurois, A. (1961). Mágicos y lógicos. Barcelona: Plaza & Janés.
Molloy, S. (2001). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: COLMEX/FCE.
Nervo, A. (1991). Obras completas. México: Aguilar.
Nietzsche, F. (2011). Ecce homo: cómo se llega a ser lo que se es [1888]. España: Alianza.
Pascal, R. (1960). Design and Truth in Autobiography. EUA: Routledge & Kegan Paul.
Payno, M. (2002). Memorias sobre el matrimonio y otros escritos. México: Planeta/Joaquín Mortiz.
Pérez de Sarmiento, M. (2010). Federico Gamboa. Un intelectual en tiempos revolucionarios. En L. Martínez Carrizales (coord.), El orden cultural de la revolución mexicana. Sujetos, representaciones, discursos y universos conceptuales. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
Pozuelo Yvancos, J. M. (2006). De la autobiografía. Teorías y estilos. Barcelona: Crítica.
Saborit, A. (1996). Un relicario del natural. Revista Nexos, 19(219).
Tablada, J. J. (1992). Obras IV (1900-1944). México: UNAM.
Vázquez Robles, J. (2015a). Federico Gamboa. La memoria como oficio: de autobiografías, diarios y otros demonios personales. Letras Históricas, 13, 141-168. Recuperado de http://www.letrashistoricas.cucsh.udg.mx/index.php/LH/article/viewFile/3370/3171
Vázquez Robles, J. (2015b). Federico Gamboa y el periodismo decimonónico mexicano: reconstrucción de una experiencia desde la memoria (1884-1888). Diálogos de la Comunicación, 90.
Viveros Anaya, L. A. (2014): El surgimiento del espacio autobiográfico en las letras mexicanas. El caso de Impresiones y recuerdos (1893) de Federico Gamboa. (Tesis de doctorado inédita). El Colegio de México, México.
Viveros Anaya, L. A. (2015): El surgimiento del espacio autobiográfico en México. Impresiones y recuerdos (1893), de Federico Gamboa. México: UNAM.
Woolf, V. (2013). Un cuarto propio. España: Random House Mondadori.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).