Résumé
Se analiza la relación entre la comunidad magisterial y el Ayuntamiento de México. Da cuenta de los vínculos que se establecieron entre los preceptores municipales para proteger sus intereses y cómo el Ayuntamiento cubrió las demandas de exclusividad de la docencia municipal para asegurar una red clientelar y ganar autonomía en su gestión.
A lo largo del artículo se muestra como el Ayuntamiento promovió la actuación de los profesores para ejercer una práctica común, educar. Como corporación tuvo en sus manos la disposición sobre los beneficios económicos y reguló el acceso a ellos, así como la entrada a la comunidad magisterial, de manera que, sin prejuicio de la competencia de otros maestros que buscaban ventajas económicas que ofrecía el municipio, se asegurara la continuidad en la acción docente.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).