Resumo
Una faceta poco explorada y sin duda vital en el rumbo y destino de una sociedad está constituida por los juicios, discursos acusadores y condenatorios, sentencias y penas que se infligen a los actores de acciones y movimientos. En lugar de analizar los objetivos de un movimiento y junta, nos interesamos, entonces, en los discursos de la represión comparando y reunificando dos eventos que generalmente se han aislado en las últimas décadas: la rebelión indígena de Tupac Katari en 1781-1782 y la Junta en 1809-1810, ambas en La Paz. El delito de Alta Traición y Crimen de Lesa Majestad para ambos, condujo sin embargo a dos penas distintas, la de las "mil muertes" en un caso, la "horca" en otro. Pero además, vemos cómo la idea de "pérdida" de los territorios estaba presente en las autoridades ya en 1781 llegándose a hablar en 1809-1810 de sustracción y de independencia. Fueron por tanto las autoridades las que verbalizaron lo que posiblemente aún no estaba nombrado.
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