La biografía literaria en el México contemporáneo
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

Palavras-chave

biografía
teoría
experiencia
siglos xx y xxi
México

Compartir en:

Resumo

Según Georges Steiner, no existe una teoría de la biografía sino tan sólo una praxis, que es la mejor manera de pensar el género y de realizarlo. Aquí repaso mi propia experiencia biográfica atendiendo tres casos distintos:

1) la biografía de un personaje sin obra como es la vida de Antonieta Rivas Mercado; 2) el retrato biográfico que exige otro tratamiento de la información recabada y otra redacción, a través de mi libro Damas de corazón, y 3) la bio- grafía cronología de un poeta como Gonzalo Rojas, dotado de una extensa y rica obra de creación, en El volcán y el sosiego. Comento cada etapa, muestro las dificultades que presenta cada variante del género y trato de reflexionar sobre la biografía en general, pero siempre a partir de la experiencia propia.

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i100.1574
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

Referências

Bradu, F. (1991). Antonieta, una biografía de Antonieta Rivas Mercado. México: Fondo de

Cultura Económica (Col. Vida y Pensamiento de México).

Bradu, F. (1995). Damas de corazón. México: Fondo de Cultura Económica (Col. Vida y Pensamiento de México).

Bradu, F. (2002). Otras sílabas sobre Gonzalo Rojas. México: Fondo de Cultura Econó- mica (Col. Tierra Firme).

Bradu, F. (2014). Antonieta (1900-1931). México: Fondo de Cultura Económica.

Bradu F. (2016). El volcán y el sosiego, una biografía de Gonzalo Rojas. México-Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica (Col. Tierra Firme).

Breton, A. (2000). Nadja (trad. y pról. de Fabienne Bradu). Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica (Colección Popular).

Cabrera Infante, G. (1998). Vida para leerlas. Madrid: Alfaguara.

Dosse, F. (2007). El arte de la biografía. México: Universidad Iberoamericana.

Edel, L. (1990). Vidas ajenas, principia biographica. Buenos Aires: Fondo de Cultura

Económica.

Gómez de la Serna, R. (1988). Retratos de España. Madrid: Ediciones B. Maurois, A. (1935). Aspectos de la biografía. Santiago de Chile: Ercilla.

Paz, O. (2008). Cartas a Tomás Segovia (1957-1985). México: Fondo de Cultura Econó- mica (Col. Tezontle).

Schwob, M. (1980). Vidas imaginarias. Buenos Aires: Centro Editor de América

Latina.

Strachey, L. (1989). Victorianos eminentes. Madrid: Aguilar. Valéry, P. (1987). Escritos sobre Leonardo da Vinci. Madrid: Visor.

Woolf, V. (1976). Instants de vie (trad. Colette-Marie Huet; pról. Viviane Forrester).

París: Stock.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Downloads

Não há dados estatísticos.