Infancia y cultura material: el caso de la elite de Santiago de Chile en el cambio del siglo XIX al siglo XX
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

Palavras-chave

Chile
infancia
cultura material
higienismo
control social

Compartir en:

Resumo

Este artículo pretende adentrarse en la cultura material de la elite de Santiago en el cambio del siglo xix al siglo xx, con el fin de entender cómo se vincula la esfera del imaginario sobre la infancia con su proyección más tangible, postulando que el entorno material de los niños permite dar cuenta de la construcción del concepto de infancia y de la configuración de prácticas que le son asociadas. En este sentido, las teorías relativas a la educación de los niños, así como las prácticas asociadas a esta crianza, modelan un entorno físico no sólo particular a este sector de la población, sino también en evolución a medida que el cuidado a los niños adquiere una nueva importancia y que se desarrolla una literatura sobre él, incluso con un matiz científico, entre otros desde los preceptos higiénicos.

 

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i0.1661
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

Referências

Ariès, P. (1973). L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime. París: Editions du Seuil.

Barros de Orrego, M. (1942). Recuerdos de mi vida. Santiago: Ed. Orbe.

Becchi, E. (1998). Le xixème siècle. En E. Becchi y D. Julia, Histoire de l’enfance en Occident (T. 2. Du xviiième siècle à nos jours). París: Ed. Seuil.

Bettelheim, B. (1976). Psychanalyse des contes de fées. París: Robert Laffont.

Brookshaw, S. (2009). The material culture of children and childhood: understanding childhood object in the museum context. Journal of Material Culture, 14, 365-383.

Chatenet, A. (2009). La femme, maîtresse de maison? Rôle et place des femmes dans les ouvrages d’économie domestique au xviiie siècle. Histoire, Économie & Société, 4, 21-34. doi: 10.3917/hes.094.0021.

Díaz Navarrete W. (ed.) (2016). Las Morla. Diarios y dibujos de Carmen y Ximena Morla Lynch. Santiago: Editorial uc.

Errázuriz Urmeneta, A. (1925). Cuaderno de familia [documento mecanográfico inédito]. Santiago: s. p. i.

Garnier, P. (2012). La culture matérielle enfantine: catégorisation et performativité des objets. Strenae. doi: 10.4000/strenae.761

Lauderdale Graham, S. (1988). House and street. The domestic world of servants and masters in nineteenth-century Rio de Janeiro. Austin: University of Texas Press.

Mason, M. (2014). La chambre d’enfant dans la littérature de jeunesse: représentations et histoire d’une émergence en France de 1780 à 1880. Strenae. doi: 10.4000/strenae.1233

Manson, M. y Renonciat A. (2012). La culture matérielle de l’enfance: nouveaux territoires et problématiques. Strenae. Recuperado de http://strenae.revues.org/750

Ossandon, C. y Santa Cruz, E. (2001). Entre el ala y el plomo. Santiago: lom/Arcis.

Ossandon, C. y Santa Cruz, E. (2005). El estadillo de las formas. Santiago: lom /Arcis.

Ponce, P. y Arrigo, A. (2008). Historiografía sobre elites en la América hispana: 1992-2005. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Recuperado de http://nuevomundo.revues.org/38773

Renonciat, A. (2014). Quand la chambre fait école. Images et usages pédagogiques de la chambre d’enfant. Strenae. doi: 10.4000/strenae.1233

Repoussi, M. (2003). Mixité et enseignement en Grèce aux xixe et xxe siècles. Clio. Histoire‚ Femmes et Sociétés, 18. doi: 10.4000/clio.618

Rojas, J. (2006). Juegos y alegrías infantiles. En R. Sagredo y C. Gazmuri (bajo la dirección de), Historia de la vida privada en Chile. El Chile moderno de 1840 a 1925 (pp. 348-388). Santiago: Ed. Taurus.

Rojas, J. (2010). Historia del juguete. En J. A. Santis, Juguetes. 100 años de fabricación chilena (pp. 20-73). Santiago: Ocho Libros.

Stabili, M. R. (2003). El sentimiento aristocrático: elites chilenas frente al espejo (1860-1960). Santiago: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

Subercaseaux Browne, J. (1976). Reminiscencias. Santiago: Ed. Nascimento.

Subercaseaux Errázuriz, B. (1964). Memorias [documento mecanográfico inédito]. Santiago: s. p. i.

Taille, A. de la (2012). Educar a la francesa. Anna du Roussier y el impacto del Sagrado Corazón en la mujer chilena (1806-1880). Santiago: Ediciones uc.

Toro, P. (2012). Dimensiones de la confección de una juventud virtuosa: manuales de urbanidad en Chile (c.1840-c.1900). Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 1(27), 191-205.

Undurraga, V. y Gaune, R. (2014). Formas de control y disciplinamiento. Chile, América y Europa, siglos xvi-xix. Santiago: Uqbar Editores.

Yáñez Bianchi, M.F. (1947). Visiones de infancia. Santiago: Ed. Zig-Zag.

Zárate, M. S. (2007). Dar a luz en Chile, siglo xix. De la “ciencia de hembra” a la ciencia obstétrica. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Downloads

Não há dados estatísticos.