Resumen
Apoyado en fuentes bibliohemerográficas y documentales, este trabajo tiene el propósito de mostrar, desde la perspectiva del proceso civilizatorio, que las actividades musicales y las instituciones educativas que existieron en la ciudad de Aguascalientes, de 1867 a 1887, forman parte del proceso en que México, como nación independiente, buscaba insertarse en el concierto de las naciones progresistas; a nivel local hubo individuos y grupos que, sin importar la clase social a la que pertenecieron, formaron una comunidad en torno a los gustos musicales y la práctica de la música. Por un lado, las clases media y alta (familias prominentes) apoyando la creación de sociedades filarmónicas, promoviendo veladas musicales, audiciones en instituciones educativas y en eventos solemnes, y, por el otro, un sector más popular fundando una sociedad filarmónica, pero también, con el apoyo del Estado, una academia de música para pobres en la Escuela de Niños número dos, a donde acudían mayoritariamente hijos de artesanos, hortelanos y jornaleros. El resultado fue que música de concierto o culta, aunque preponderante, coexistió de manera armónica con la música tradicional en espacios públicos, privados y semipúblicos.
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