Opera and Politics in 19th-Century Mexico: The Case of Amilcare Roncari
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

Keywords

Opera
Reform war
Mexico
entrepreneurs
Amilcare Roncari

Compartir en:

Abstract

The article analyzes the story of Amilcare Roncari, an Italian entrepreneur who organized several opera seasons in Mexico City and was arrested and taken to jail for defrauding subscribers at the beginning of the Reform War. The case illustrates the intricate networks of mutual support and frequent conflicts in 19th-century Mexico, between entrepreneurs and opera singers on the one hand and policy makers on the other. It is argued that the authorities knew that opera was a powerful symbol of civilization and progress and, therefore, often used it as a source of legitimacy. In return, they received substantial financial, legal and symbolic support from certain political institutions, both local and national.

 

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i97.1450
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

References

Altamirano, I. M. (1989). Obras completas. México: CONACULTA.

Bitrán Goren, Y. (2011). Musical women and identity-building in early independent Mexico (1821-1854). (Tesis de doctorado inédita). Royal Holloway University of London, Londres.

Bitrán Goren, Y. (2013a). Henri, Heinrich, Enrique Herz. La invención de un artista romántico en el México decimonónico. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XXXV(102), 33-64. Recuperado de http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2487/2521

Bitrán Goren, Y. (2013b). La buena educación, la finura y el talento. Música doméstica en las primeras décadas del México independiente. En R. Miranda y A. Tello (coords.), La música en los siglos XIX y XX. El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010) (t. IV, pp.112-167). México: CONACULTA.

Costeloe, M. P. (1983). La primera república federal de México (1824-1835). México: FCE.

Escalante Gonzalbo, F. (2009). Ciudadanos imaginarios: memorial de los afanes y desventuras de la virtud y apología del vicio triunfante en la república mexicana. Tratado de moral pública. México: El Colegio de México.

Maretzek, M. (1855). Crotchets and quavers: revelations of an opera manager in America. Nueva York: S. French.

Maya, Á. (2013). La herencia cultural de la ópera mexicana del siglo XIX. En R. Miranda y A. Tello (coords.), La música en los siglos XIX y XX. El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010) (T. IV, pp.81-111). México: CONACULTA.

Miranda, R. (2013). Identidad y cultura musical en el siglo XIX. En R. Miranda y A. Tello (coords.), La música en los siglos XIX y XX. El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010) (T. IV, pp.15-80). México: CONACULTA.

Miranda, R. (2001.). A tocar señoritas. En Ecos, alientos y sonidos: ensayos sobre música mexicana (91-136). México: Universidad Veracruzana/FCE.

Moreno Gamboa, O. (2010). Una cultura en movimiento. La prensa musical en la ciudad de México (1860-1910). México: INAH.

Olavarría y Ferrari, E. de (1961). Reseña histórica del teatro en México, 1538-1911. Prólogo de Salvador Novo (3ª ed.). México: Porrúa.

Pablo Hammeken, L. de (2014). La república de la música. Prácticas, códigos e identidades en torno al mundo de la ópera en la ciudad de México (1840-1879). (Tesis de doctorado). El Colegio de México.

Rabb, T. K. (2006). Introduction: opera, musicology and history. The Journal of Interdisciplinary History. Opera and society: Part I, 36(3), 321-330. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/3656468

Schwandt, Ch. (2004). Giuseppe Verdi. Una biografía (trad. Irene Mezari). México: FCE.

Snowman, D. (2012). La ópera. Una historia social (trad. Ernesto Junquera). Madrid: Siruela, 2012.

Suárez de la Torre, L. (coord.) (2014). Los papeles para Euterpe. La música en la ciudad de México desde la historia cultural. Siglo XIX. México: Instituto Mora/CONACYT.

Zárate Toscano, V. y Gruzinski, S. (2008). Ópera, imaginación y sociedad: México y Brasil, siglo XIX: historias conectadas: Ildegonda de Melesio Morales e Il Guarany de Carlos Gomes. Historia Mexicana, LVIII(2), 803-860. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/25139868

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Downloads

Download data is not yet available.