Resumo
El artículo analiza la historia de Amilcare Roncari, un empresario de origen italiano que organizó varias temporadas de ópera en la ciudad de México y que, al comienzo de la guerra de reforma, fue aprehendido y llevado a la cárcel acusado de haber defraudado a los abonados. El caso ilustra las intrincadas redes de apoyos recíprocos y conflictos frecuentes que, en el México del siglo xix, se tejían entre los empresarios y artistas de la ópera, por un lado, y las autoridades políticas, por el otro. Se argumenta que los gobernantes sabían que la ópera era un símbolo poderoso de civilización y progreso y, por lo tanto, la empleaban con frecuencia como fuente de legitimidad; a cambio, los empresarios recibían grandes apoyos, financieros, jurídicos y simbólicos de parte de las instituciones políticas, tanto locales como nacionales.
Referências
Altamirano, I. M. (1989). Obras completas. México: CONACULTA.
Bitrán Goren, Y. (2011). Musical women and identity-building in early independent Mexico (1821-1854). (Tesis de doctorado inédita). Royal Holloway University of London, Londres.
Bitrán Goren, Y. (2013a). Henri, Heinrich, Enrique Herz. La invención de un artista romántico en el México decimonónico. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XXXV(102), 33-64. Recuperado de http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2487/2521
Bitrán Goren, Y. (2013b). La buena educación, la finura y el talento. Música doméstica en las primeras décadas del México independiente. En R. Miranda y A. Tello (coords.), La música en los siglos XIX y XX. El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010) (t. IV, pp.112-167). México: CONACULTA.
Costeloe, M. P. (1983). La primera república federal de México (1824-1835). México: FCE.
Escalante Gonzalbo, F. (2009). Ciudadanos imaginarios: memorial de los afanes y desventuras de la virtud y apología del vicio triunfante en la república mexicana. Tratado de moral pública. México: El Colegio de México.
Maretzek, M. (1855). Crotchets and quavers: revelations of an opera manager in America. Nueva York: S. French.
Maya, Á. (2013). La herencia cultural de la ópera mexicana del siglo XIX. En R. Miranda y A. Tello (coords.), La música en los siglos XIX y XX. El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010) (T. IV, pp.81-111). México: CONACULTA.
Miranda, R. (2013). Identidad y cultura musical en el siglo XIX. En R. Miranda y A. Tello (coords.), La música en los siglos XIX y XX. El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010) (T. IV, pp.15-80). México: CONACULTA.
Miranda, R. (2001.). A tocar señoritas. En Ecos, alientos y sonidos: ensayos sobre música mexicana (91-136). México: Universidad Veracruzana/FCE.
Moreno Gamboa, O. (2010). Una cultura en movimiento. La prensa musical en la ciudad de México (1860-1910). México: INAH.
Olavarría y Ferrari, E. de (1961). Reseña histórica del teatro en México, 1538-1911. Prólogo de Salvador Novo (3ª ed.). México: Porrúa.
Pablo Hammeken, L. de (2014). La república de la música. Prácticas, códigos e identidades en torno al mundo de la ópera en la ciudad de México (1840-1879). (Tesis de doctorado). El Colegio de México.
Rabb, T. K. (2006). Introduction: opera, musicology and history. The Journal of Interdisciplinary History. Opera and society: Part I, 36(3), 321-330. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/3656468
Schwandt, Ch. (2004). Giuseppe Verdi. Una biografía (trad. Irene Mezari). México: FCE.
Snowman, D. (2012). La ópera. Una historia social (trad. Ernesto Junquera). Madrid: Siruela, 2012.
Suárez de la Torre, L. (coord.) (2014). Los papeles para Euterpe. La música en la ciudad de México desde la historia cultural. Siglo XIX. México: Instituto Mora/CONACYT.
Zárate Toscano, V. y Gruzinski, S. (2008). Ópera, imaginación y sociedad: México y Brasil, siglo XIX: historias conectadas: Ildegonda de Melesio Morales e Il Guarany de Carlos Gomes. Historia Mexicana, LVIII(2), 803-860. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/25139868
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).