Railways and the Transformation of the Outskirts of Mexico City from the Second Half of the 19th Century Onwards
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

Keywords

railways
new settlements
periphery
Mexico city
19th century

Compartir en:

Abstract

This article analyzes one of the aspects of the initial expansion of Mexico city, focusing on the dynamics of interaction that took place from the mid-19th century onwards with the emergence of the first “extra-mural” settlements, established in the nearby urban periphery, next to the city’s railway stations. The exploration of the link that arose between stations and new settlements is not only expected to corroborate what various sources have declared regarding the fact that “railways and their stations served to guide the urban growth of the city.” It will also show that this relationship was not the result of chance, but that there are underlying reasons explaining this interaction, which must be explored to contribute to a better understanding of the origins of contemporary Mexico city.

 

 

 

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i113.1860
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

References

Aguayo, F. (2012). Cómo convertir una empresa en una caricatura. El Ferrocarril de Tlalpan, 1865-1873. Secuencia, 83, 73-118. DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i83.1156

Benevolo, L. (1967). Orígenes de la urbanística moderna. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Tekne.

Córdoba, D. (2007). Empresas, especulación y política al mediar el siglo XIX: el caso de Manuel Payno. América Latina en la Historia Económica, 14(2), 59-84. DOI: https://doi.org/10.18232/alhe.v14i2.316

Cruz, F. (2015). Configuración espacial de la industria en la Ciudad de México. México: El Colegio de México.

Galindo y Villa, J. (1925). Historia sumaria de la ciudad de México. México: Editora Nacional.

García Cubas, A. (1885). Cuadro geográfico, estadístico, descriptivo e histórico de los Estados Unidos Mexicanos. México: Oficina tip. de la Secretaría de Fomento.

Gortari, H. y Hernández, R. (1988). Hacia la nueva ciudad. En La ciudad de México y el Distrito Federal. Una historia compartida (pp. 57-72). México: DDF/Instituto Mora.

Ibarra, V. (1991). Conformación del espacio urbano y su relación con el transporte público. Aspectos históricos. En M. Schteingart, Espacio y vivienda en la ciudad de México (pp. 51-83). México: El Colegio de México.

Jiménez, J. (2012). La traza del poder. Historia de la política y los negocios urbanos en el Distrito Federal, de sus orígenes a la desaparición del Ayuntamiento (1824-1928). México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Leidenberger, G. (2011). La historia viaja en tranvía. El transporte público y la cultura política de la ciudad de México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Leidenberger, G. (septiembre-diciembre, 2013). La peregrinación en vías entre la ciudad de México y La Villa 1857-1979. Boletín de Monumentos Históricos, 29, 94-113.

Lira, H. (2018). Disposiciones del Cabildo sobre la demarcación de suburbios en la ciudad de México en 1851. En M. Dávalos (ed.), De márgenes, barrios y suburbios en el centro histórico de la ciudad de México, siglos XVI-XXI (pp. 1-30). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Lozada, G. (2015). Las estaciones de Buenavista. Los gloriosos días del ferrocarril en México. Relatos e Historia en México, VII(83), 20-29.

McMichael, C. (2002). The urban development of Mexico city, 1850-1940. En A. Almandoz (ed.), Planning Latin America’s capital cities, 1850-1950 (pp. 139-169). Londres: Routledge.

Morales, M. D. (2011). Ensayos urbanos. La ciudad de México en el siglo XIX. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Orozco y Berra, M. (1867). Memoria para el plano de la ciudad de México. México: Imprenta de Santiago White.

Ramírez, M. (2018). De barrio indígena a barrio obrero: Santa María Cuepopan en el centro histórico de la ciudad de México. En M. Dávalos (ed.), De márgenes, barrios y suburbios en la ciudad de México, siglos XVI-XXI (pp. 1-31). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ramírez, R. (2019). Manuel Payno y su polémica participación en las concesiones del Ferrocarril Mexicano. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 40(158), 1-15.

DOI: http://dx.doi.org/10.24901/rehs.v40i158.338

Tello, B. (2015). Nuevas colonias, nuevos espacios. La vivienda en Santa María la Ribera. Academia XXII, 6(11), 41-57. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/aca/article/view/51995/46342

Tirado, G. (2010). De la diligencia al motor de gasolina. El transporte en Puebla; siglo XIX y principios del XX. México: Educación y Cultura, Asesoría y Promoción, SC.

Yanez, E. (1991). Vida y muerte de Adelita, la novia de Acámbaro. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Downloads

Download data is not yet available.