Las instituciones a prueba. Los ferrocarriles en el Distrito Federal, 1878-1882
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

Mots-clés

ferrocarriles
conflicto
ayuntamientos

Compartir en:

Résumé

Este texto analiza un conflicto que enfrentó a dos compañías ferroviarias en el periodo de 1878 a 1882: la Compañía de los Ferrocarriles del Distrito Federal y la Compañía Limitada de las Tranvías con Correspondencia del Distrito Federal. A partir de su estudio se observa el funcionamiento, interacción y enfrentamiento entre las instituciones en los distintos niveles de gobierno. También recupera las consecuencias positivas que tuvo la confrontación para la extensión de la red ferroviaria en la capital del país, entre otras.

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i101.1425
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

Références

Aguayo, F. (2012). Cómo convertir una empresa en una caricatura. El Ferrocarril de Tlalpan 1865-1873. Secuencia, 83, 73-118. DOI: 10.18234/secuencia.v0i83.1156

Álvarez de la Borda, J. (2002). La compañía de tranvías de México, S. A. (Tesis de maestría inédita). Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México.

Compañía Limitada de Ferrocarriles del Distrito (1883). Concesiones escritura constitutiva y estatutos. México: Imprenta de Francisco Díaz de León.

Gali, M. (1998). El cuerpo sentimentalizado. En El cuerpo aludido. Anatomías y construcciones, siglos XVI-XX (pp. 71-87). México: Museo Nacional de Arte.

Grunstein, A. (1999). De la competencia al monopolio: la formación de los Ferrocarriles Nacionales de México. En S. Kuntz Ficker y P. Connolly (coords.), Ferrocarriles y obras públicas (pp. 71-104). México: Instituto Mora/El Colegio de Michoacán/El Colegio de México/Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM.

Infante, L. (2013). Mujeres en la ciudad: espacio, género y cultura en el escenario urbano del México finisecular (1883-1884). En A. Salmerón y F. Aguayo,“Instantáneas” de la ciudad de México. Un álbum de 1883-1884 (vol. 1, pp. 265-280). México: Instituto Mora.

Legislación sobre ferrocarriles: colección de leyes, decretos, disposiciones, resoluciones y documentos importantes sobre caminos de fierro, arreglado en la Secretaría de Fomento (1885). México: Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento.

Leidenberger, G. (2011). La historia viaja en tranvía. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco/Instituto Nacional de Antropología e Historia/ CONACULTA.

Miranda Pacheco, S. (2007). Tacubaya. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodríguez Kuri, A. (1996). La experiencia olvidada. El Ayuntamiento de México: política y gobierno 1876-1912. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco.

Scott, J. W. (1996). El género: Una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). México: PUEG.

Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana (1877). Memoria correspondiente al año transcurrido de diciembre de 1876 a noviembre de 1877. México: Edición de la Secretaría de Obras Públicas.

Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana (1887). Memoria presentada por el general Carlos Pacheco, correspondiente a los años de enero de 1883 a junio de 1885. México: Secretaría de Obras Públicas.

Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (1895). Reseña histórica y estadística de los ferrocarriles de jurisdicción federal. México: Imp. y Lit. de F. Díaz de León Sucesores, Sociedad Anónima.

Torre, J. de la (1887). La Villa de Guadalupe Hidalgo. México: Ignacio Cumplido.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.