Cómo convertir una empresa en una caricatura. El Ferrocarril de Tlalpan, 1865-1873
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Palavras-chave

Ferrocarril
caricatura
sociedad por acciones

Compartir en:

Resumo

Este trabajo reseña los avatares de la empresadel Ferrocarril de Tlalpan que formó una sociedadpor acciones para construir la línea del ferrocarrilentre las ciudades de México y de Tlalpanen el año de 1865; describe las dificultades deesa sociedad en tiempos de guerra y las circunstanciaspor las que un proyecto de infraestructura,de mejoras materiales como se les denominabaen la época, sostenido por una amplia basesocial, acabó siendo apropiada por un sector dela elite económica del país. Además de revalorarla propuesta de los empresarios, se pone énfasisen las caricaturas que se hicieron sobre estetema, porque se tiene la hipótesis de que dichosempresarios, sin ser miembros de las elites yhasta teniendo a dos gobiernos distintos en contra,pudieron sortear temporalmente sus dificultadespor el apoyo que les brindó la prensa ylo que se definió en su momento como “la opiniónpública”.
https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i83.1156
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Downloads

Não há dados estatísticos.